Emprendimiento social

Más Áreas de Actividad

El presente post es continuación directa del anterior. De hecho formaba parte de una sola entrega, la cual hemos dividido en dos para hacerlas más legibles. Seguimos refiriéndonos a más áreas de actividad posibles en distintas terrenos de la vida de nuestras sociedades. Ponemos énfasis en la necesidad de crear una cultura del emprendimiento, incluyendo el emprendimiento social.

El emprendimiento en otras áreas económicas

Resultado de imagen de áreas de actividad económica imágenes

Como continuación del post anterior, seguimos en éste analizando brevemente lo que se puede hacer en áreas de actividad diversas.

En lo relativo a la economía digital, segunda área de actividad listada, la situación no puede ser más favorable en nuestro país, ya que existe en este sector un crecimiento muy superior al de la economía en su conjunto, del orden del 7 o el 8 % anual. Existe por otra parte, una gran demanda de personal especializado y hay, de hecho, puestos de trabajo vacantes. Sería un caso, como más adelante diremos, de desajuste entre la oferta y la demanda profesional.

¿Qué se puede hacer para aprovechar esta situación favorable? El reciclaje profesional y la adaptación a la demanda existente es algo adecuado y muchos profesionales se reciclan a diario en nuevos conocimientos.

En cuanto a la economía colaborativa se está aprendiendo también, aunque lo más difícil de asimilar e implantar es la dimensión de globalidad con la que deben plantearse estos negocios

La economía circular se está desarrollando poco a poco y todos tenemos conocimiento de nuevas empresas dedicadas a captar el CO2, reciclar la basura, limpiar playas y ríos, depurar las aguas, y cuidar y restaurar la naturaleza en general.

La transformación energética y el mundo de las renovables es otro terreno en el que hoy existe gran potencialidad de crecimiento, y, de hecho, es uno de los más activos del país en la actualidad. Como siempre, las empresas multinacionales están aprovechando esta bonanza, aunque, como es lógico, las infraestructuras y el empleo quedan aquí.

Grandes ideas sociales

La economía social y el emprendimiento social es otra actividad a la que hay que prestar atención. El tema no es nuevo, se remonta a años atrás y tiene que ver con todo tipo de economía informal desarrollada por personas aisladas a las que se suele llamar “emprendedores sociales”.

Esta economía adopta diversas formas, pero una de ellas es la translación a países y comunidades pobres fórmulas que han funcionado en los países ricos. Como es lógico, con las debidas adaptaciones

La obra de Muhammad Yunus (Nacido en 1940) en el terreno de los microcréditos y a través del Banco Grameen, fundado por él, constituye un ejemplo claro en este campo. Un caso que además introdujo en el mundo la novedosa idea de la “banca ética”.

El economista peruano Hernando de Soto (Nacido en 1941), presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), con sede en Lima, Perú, es otra referencia destacada en la economía informal. Ha hecho propuestas tan innovadoras como utilizar el derecho de propiedad concedido a los que no tienen nada pero ocupan ilegal e informalmente un pequeño terreno. En los gobiernos brasileños anteriores al actual estuvo muy avanzado el proyecto de conceder derechos de propiedad a los habitantes de las favelas de las grandes ciudades del Brasil. El proyecto parecía revolucionario, aunque el derecho de propiedad se concediera sobre los pocos metros cuadrados ocupados por las sub-viviendas de estos barrios.

Cómo cambiar el mundo

También hay que mencionar en este terreno al periodista norteamericano David Bornstein (Nacido en 1974) que lleva años desarrollando una gran labor en el terreno de la innovación social. Tiene libros tan destacados como o el publicado en 2005, Cómo cambiar al mundo.  Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas.

Analiza el fenómeno de los llamados “emprendedores sociales” equivalentes en el terreno social a lo que son los emprendedores empresariales en el terreno de la economía.

Revisa la obra de muchos de esos emprendedores en todo el mundo, desde Sudáfrica a los Estados Unidos y desde Bangladesh a Hungría.

Cree que son personajes incansables seguidores de la afirmación de Thomas Alva Edison (1847-1931): “si todos hiciéramos las cosas que somos capaces de hacer, quedaríamos literalmente asombrados”

Un nuevo sector de actividad mundial se está creando según este autor y muchas iniciativas dan muestra de ello. ASHOKA es un ejemplo. Se trata de una fundación sin fines de lucro extendida por todo el mundo. Fue creada en los Estados Unidos en 1981 y en España se estableció en 2005. Según su página Web cuenta en español, cuenta con más 3,500 emprendedores sociales y 300 Escuelas Changemaker en todo el mundo.  

El austriaco Christian Felber (Nacido en 1972), profesor de economía, escritor y divulgador, al que nos hemos referido extensamente en este blog, es otro activista mundial en pro de un nuevo modelo internacional económico denominado Economía del Bien Común. Promueve la creación de una economía sostenible con alternativas financieras distintas a las existentes hoy.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.
Post anterior

¿Cómo funcionan las supermentes?

Post siguiente

Áreas de Actividad Posibles

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.