Adolfo Castilla sobre Blockchain

Blockchain. Conferencia en Sevilla

CONFERENCIA EN SEVILLA ORGANIZADA POR “OBSERVATORIO ECONÓMICO DE ANDALUCÍA”

(Imagen de arriba tomada de “media-tics. Información y comunicación en la era digital”. http://www.media-tics.com/noticia/8095/tecnologias-emergentes/y-si-nos-estamos-equivocando-con-el-blockchain.html)

Post de Adolfo Castilla sobre Blockchain
(Logo de OEA . Observatorio Económico de Andalucía)

El próximo lunes día 7 de mayo impartiré una conferencia en Sevilla en el Club Antares. Incluyo el anuncio así como el enlace a la página WEB de OEA y un resumen del contenido

1. Anuncio

Próxima sesión

“Blockhain y cuarta revolución industrial”

Ponente: Adolfo Castilla. Catedrático de Economía Aplicada. Doctor Ingeniero (ICAI), Licenciado en CC. EE. y EE. (U. A. M.), M. B. A. – Wharton School –, Master of Science en Ingeniería de Sistemas e Investig. Operativa – Moore School – (Univ. Pennsylvania. U. S. A.)-, Licenciado en Informática (U. P. M.).

Día: Lunes, 7 de mayo a las 19:30 h

Lugar: Club Antares. C/ Genaro Parladé, 9. 41013 Sevilla

Aforo limitado. Imprescindible confirmar asistencia ensecretaria@oeandalucia.com

2.- Página Web

https://www.oeandalucia.com/

3.- Resumen

BLOCKCHAIN Y CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

(Conferencia en el Club Antares de Sevilla)

Adolfo Castilla

 

RESUMEN

El blockchain, o cadena de bloques en español, está cobrando más importancia de la que en el momento de su introducción se le suponía.

Surgió como soporte de la criptomoneda bitcoin, sobre la cual nadie tenía grandes expectativas tampoco en 2009 cuando fue lanzada. Tal acontecimiento fue realizado por un oscuro autor, o autores, sobre los que no existe nada más que un seudónimo que no corresponde con el de ninguna persona en particular. Sobre Satoshi Nakamoto, tal es el nombre, se han formulado distintas hipótesis, desde que es una persona determinada de nacionalidad japonesa y de otras nacionalidades, a que es un grupo de personas especialistas en programación en Internet, hasta que detrás del proyecto, y  del nombre, están empresas muy importantes del mundo digital.

En principio el blockchain es un protocolo de programación en Internet, un software,  o una plataforma, que soporta a la mencionada moneda electrónica. Como otros protocolos permite la construcción de una red social, llamémosle así, que hace posible el funcionamiento de la mencionada moneda bitcoin y otras posteriores como ethereum.

La explicación de lo que es en sentido tecnológico no es lo más importante de esta tecnología disruptiva y podría ser tan aburrido para una conferencia pública como describir otras redes sociales como Outlook, twitter o Facebook. Su importancia surge de hecho de ser “una tecnología que registra de manera permanente las transacciones de una forma que no puede borrarse o alterarse posteriormente y que sólo puede actualizarse secuencialmente, manteniendo esencialmente la trazabilidad de la información”

Es una tecnología que introduce en Internet la noción de confianza total, libre y descentralizada, llamada a eliminar los numerosos intermediarios de nuestro mundo actual.

Su importancia para todos viene de la mano de su interpretación como una nueva capa sobre Internet. La primera fue la de Internet misma como hardware de nodos y redes de comunicación, la segunda la de World Wide Web y la tercera la de blockchain.

Cobra importancia al principio de lo que llamamos Cuarta Revolución Industrial, porque como algunos autores actuales sugieren, es lo que puede dar lugar a una verdadera “Revolución Industrial en Internet”. Los negocios en Internet han sido hasta ahora difíciles a pesar de la exuberancia de los proyectos que a veces difunden los medios de comunicación y el blockchain puede facilitarlos-

En esta conferencia se explica el fenómeno del blockchain en su conjunto, haciendo referencia a sus fundamentos tecnológicos, al producto o servicio del que nació (el bitcoin), a sus posibilidades para muchas otras actividades y negocios y a su importancia dentro de lo que llamamos Cuarta Revolución Industrial.


Also published on Medium.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.
Post anterior

Capitalismo y bien común

Post siguiente

Participación en dos mesas redondas

Deja tu comentario