De momento la nanotecnología se está aplicando al mundo inorgánico de los materiales, pero a la velocidad que se desarrolla la miniaturización de la mayor parte de los componentes electrónicos y mecánicos, las expectativas son que en unos 15 ó 20 años estaremos trabajando en el rango de los nanómetros (entre 0 y 100 nanómetros), con la misma facilidad que trabajamos hoy en el rango de los metros. En ese momento la nanotecnología estará siendo aplicada a lo que es su terreno natural de actuación según Drexler, Kurzweil y otros, es decir: a la fisiología humana.
El ensamblador biológico (biological assembler) es algo así como el Santo Grial de la nanotecnología. Cuando se disponga de él, las tres materias (inorgánica, orgánica y gris), podrán ser construidas o reconstruidas átomo a átomo o molécula a molécula.
La actuación contra el envejecimiento será efectiva con los nanocomputers y los nanobots, ya que se podrá mejorar el funcionamiento del núcleo de la célula y evitar así los errores de transcripción del ADN de los que depende en gran manera la vejez.
No será además la actuación de un nanorobot, o naobot, aislado, sino la de millones de millones de ellos trabajando a la vez. Millones de millones de nanobots viajando por la sangre humana.
Por lo que se refiere a España la lista de instituciones activas en este terreno es larga, al igual que la expertos de todo tipo dedicados a esta actividad. En 2004 la Fundación Española parar la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Educación y Ciencia, organizó una conferencia sobre nanotecnología en la que estuvieron representadas un número importante de instituciones españolas. Vega García, Bonifacio y Pastora Martínez Samper (2005).
En la publicación referenciada, SNT3, participaron un conjunto de instituciones de investigación españolas, centros de I+D, empresas y asociaciones relacionados con la nanotecnología, que proporcionan un panorama de cierta importancia. En lo relativo a investigación e I+D participaron: El Centro de Investigación Tecnológica en Electroquímica; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con un total de 13 institutos especializados en materiales; el Institut Catalá d’Investigació Química; el Instituto de Técnica Aeroespacial; la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad de Barcelona, con tres departamentos especializados; la Universidad Complutense de Madrid, con dos departamentos; la Universidad Politécnica de Madrid, con dos departamentos; la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Zaragoza.
En cuanto a empresas, un total de 18 estuvieron presentes: Advancell, EADS-CASA, Carburos Metálicos, GAMESA, Grupo Antolín, Hewlett-Packard, Indra, INDUYCO, Integromics; ISOFOTON, NTE, PHARMAMAR, PROBISA, RAMEN, SENSIA, SHS, Technologies, TOLSA y TUDOR.
(Foto arriba: FreeFoto.com)