La interconexión de las grandes cosmogonias con la innovación tecnolópgica intentada en las entregas anteriores nos permiten hacer prospectiva del mundo futuro. Par ello es conveniente hacer un resumen del mundo actual en términos de interpretaciones, cultura y valores
Síntesis del pensamiento actual
La sexta cosmogonía ha producido ya importantes cambios en las actitudes y valores de las gentes de nuestras sociedades. La postmodernidad con su miedo a las verdades absolutas y la relatividad de opiniones y costumbres es un primer e importante cambio, a veces definido como “pensamiento débil”.
En términos de tecnología y aplicaciones prácticas la llamada “Convergencia NBIC” resume gran parte de lo que la nueva cosmogonía está aportando y recoge la mayoría de las semillas de los cambios futuros. El Informe “Converging Technologies for Improving Human Performance. Nanotechnology, Biotechnology, Information Technology and, Cognitive Science”, publicado por la National Science Foundation en junio de 2002 constituye un documento fundamental del Nuevo Mundo que nos espera.
Dicho informe fue una especie de “puesta de largo” de temas que estaban ya en el ambiente científico e intelectual de los Estados Unidos y de otros países avanzados. Como en muchas otras ocasiones lo único que la NSF hizo en diciembre de 2001 fue organizar un gran congreso en el que todos los que tenían algo que decir sobre la información y lo que en este trabajo llamamos, la revolución de las tres materias (inorgánica, orgánica y gris), asistieran e hicieran sus aportaciones. Acuñó también, por lo que parece, el término NBIC, elaboró un voluminoso informe difundido a todo el mundo en 2002 y llevó a cabo una importante labor de marketing sobre la materia.