Economistas, economía y dirección de empresas (60)

Autores: Adolfo Castilla y José María González del Álamo

Dirección. Abordamos en esta continuación directa del post anterior las aportaciones de economistas, bien conocidos en materia de teoría económica, en el terreno especial de la empresa y su gestión. Se presta atención a Alfred Marshall, el padre de la economía neoclásica, y a Joseph Alois Schumpeter, el gran economista austriaco consagrado en los Estados Unidos en los últimos 18 años de su vida.  De la mano de ellos entramos en los aspectos esenciales de la dirección de empresas, antes, incluso, de que este área de conocimientos se hubiera formalizado e independizado.

Hacemos una primera incursión en la naturaleza del management, relacionándolo directamente con las funciones de hacer y resolver. Entrando brevemente en la aparición de las primeras escuelas de negocios tanto a nivel internacional como en el caso de España.

Y queremos recordar, para que nuestros seguidores no se pierdan, que hacemos este recorrido por la historia del management para poder desarrollar nuestras ideas sobre la Dirección Inteligente Colectiva, materia que, basada en la Inteligencia Artificial Colectiva, debe sustituir, o hacer contribuciones destacadas, a la Dirección de Empresas tradicional en la Era Digital

(Imagen de arriba: Grossglockner (Austria) Pictures, Images and Stock Photos)

La labor de economistas conocidos

En cuanto a la labor de luminarias de la ciencia económica como Alfred Marshall (1842-1924) y Joseph Schumpeter (1883-1950), que se ocuparon de la organización de las empresas, del emprendimiento y del propio management, solo decir que también solían ser citados en los primeros libros académicos sobre estas materias publicados a mediados del siglo pasado.

El primero, estudió a fondo en su libro, Elements of Economics of Industry, de 1892, y posteriormente en, Industry and Trade, publicado en Londres en 1919, lo que había sido la Primera Revolución Industrial y prestó mucha atención a la labor de grandes personajes europeos de los negocios. Entre ellos, una familia legendaria a lo largo de siglos de historia como los Fugger, uno de cuyos miembros fue financiero de las guerras de Carlos I de España en Europa. En español se conocían como la familia Fúcar o, incluso, como los Fúcares.

Prestó atención al éxito económico de los negocios de esta familia y de otras como los Médicis y los Welser, y se fijó en la organización para conseguirlo, en la administración y en el “manejo”, en resumen, de dinero, hombres y conocimientos. Introdujo un cuarto componente de las actividades económicas, además del capital, la mano de obra y la tecnología o conocimientos, al que él y otros llamaron “organización”.

Utilizaron alternativamente, la palabra management, la cual tiene la traducción de, “manejo”, en su sentido más corriente, pero que ha llegado a ser sinónimo de términos más técnicos como, dichos en español: dirección, gestión y administración.

Hacer y resolver

Personalmente asigno el primero de esos términos a la labor primordial de creación de empresas y de su planteamiento a largo plazo para conseguir su funcionamiento y permanencia, lo cual lleva consigo, como sabemos, la propiedad, la financiación y la toma de riesgos. El segundo, a la labor de los ejecutivos, que no crean empresas, pero son capaces de llevarlas bien, desarrollarlas y expandirlas. El tercero, por último, es el de hombres de empresa que no son creadores ni emprendedores, ni se ocupan del desarrollo y la expansión, pero saben administrar muy bien lo que han recibido ya creado y en marcha.

Las tres tareas son necesarias en la empresa y un buen alto directivo debe saber llevarlas a cabo, aunque también es frecuente que un verdadero empresario-emprendedor, encargue la gestión y la administración a otras figuras de la empresa. Para, dedicarse él, quizás, a crear nuevas empresas.

No es extraño que a esa función de hacer y resolver en el mundo empresarial a la que llamamos management, se haya definido pragmáticamente en inglés, como: To get things done trough other people.

Una definición de andar por casa, pero muy verdadera, que se achaca a la consultora empresarial de los primeros tiempos del management, Mary Parker Follett (1868-1933).

Pensando en los nuevos tiempos en los que estamos y a los que vamos, yo mismo he hecho unas ampliaciones de esta expresión. Management es: 1) To get things done trough other people and trough Information and Communication Technologies, adaptada a la tercera revolución Industrial de los pasados años 70, 80 y 90 y 2) To get things done trough other people, trough Information and Communication Technologies and trough Digital Technologies, más acorde con la revolución digital actual.

Una breve referencia a las aportaciones de Joseph Schumpeter

Y, finalmente, recordar, que el gran economista austriaco y a partir de 1932, profesor de Harvard, referencia mundial en el terreno del Análisis Económico, la Teoría de los Ciclos Económicos, del Desarrollo y del Capitalismo y su futuro, dedicó gran atención al papel de la empresa en la economía y a la figura del emprendedor. A través, entre otras funciones, de la innovación y del desarrollo tecnológico.

Es bien conocida su aportación de la idea de “destrucción creativa”, la cual considera central al capitalismo, así como lo que llamó “bandadas de emprendedores-innovadores” que surgen periódicamente alrededor de determinadas innovaciones tecnológicas y que son la base de las grandes etapas de desarrollo económico.

La empresa y la figura del empresario, así como la innovación, son para este autor fundamentales en la economía capitalista. Habiendo dedicado partes importantes de sus libros a explicar el funcionamiento de las empresas y de los empresarios. Distinguiendo siempre entre estos, que son capaces de emprender nuevos negocios y manejar los riesgos de las inversiones, y los meros managers, que son solo ejecutores.

Otros economistas han hecho aportaciones importantes a lo que en inglés se llamó en su tiempo, Theory of the Firm, y también, y especialmente en España, a lo que se denomina, Economía de la Empresa.

Durante mucho tiempo desde su aparición como área de conocimientos en el siglo XVIII, la Economía ha sido la ciencia social dominante y los estudios relacionados con la empresa fueron una parte de ella. La licenciatura en estos temas se ha denominado durante años, en España al menos, Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales y las Facultades, sobre todo en las universidades públicas, se han denominado y se denominan de la misma manera: Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales.

Las escuelas de dirección de empresas

Existieron pronto, como estudios no universitarios, las escuelas de comercio y de finanzas, hasta que un momento determinado surgieron en países como los Estados Unidos, Inglaterra y Francia, lo que se terminó llamando en inglés: School of Business Administration.

Estas últimas eran nuevas escuelas y nuevas facultades que surgían en universidades bien establecidas, totalmente independientes de las de Economía, y que en gran manera se centraban en el estudio y en la enseñanza de lo que se venía llamando management.

La primera escuela de este tipo fue fundada en los Estados Unidos en 1881 por Joseph Warton en la Universidad de Pennsylvania, situada en la ciudad de Filadelfia, aunque se denominó inicialmente, “School of Finance and Economy”.

Los franceses, por otra parte, afirman que la primera escuela de negocios del mundo fue creada en Francia en 1918 y, por cierto, sigue existiendo en la actualidad. Es la bien conocida y reputada ESCP Europe que hoy tiene campuses en París, Londres, Madrid, Turín, Berlín y Varsovia, aunque se llamaba entonces, “École des hautes études commerciales de Paris”

Y también reclama su antigüedad en este terreno la Tuck School of Business de la Dartmouth College, la cual fue la primera en otorgar el título de MBA, en el año 1900.

La enseñanza del management

La antigüedad de los estudios de management y quien fue el primero en impartirlos nos parece a nosotros un asunto menor, aunque si debemos concluir el breve recorrido por los principios de la historia del management, indicando aspectos como los siguientes:

 1) durante mucho tiempo el hacer y resolver en el ámbito empresarial fue una materia práctica que se aprendía solo practicando y haciendo;

2) los primeros conocimientos formales y su enseñanza surgieron alrededor del comercio y las finanzas;

3) la teoría sobre la empresa y su funcionamiento formó parte durante mucho tiempo de la ciencia económica;

4) la independencia de los estudios de dirección de empresas se produjo en relación con el management y cuando esta materia, sumamente práctica durante mucho tiempo, se transformó en algo “científico” en el que aparecieron conocimientos formales susceptibles de ser aprendidos y enseñados;

5) el verdadero “management científico”, como se le llamó a finales del siglo XIX de la mano de Frederick Taylor (1856-1915), al que nos referiremos más adelante, surgió muy ligado al capitalismo industrial de la primera revolución industrial y muy relacionado con la industria manufacturera;

6) la creación de escuelas de dirección de empresas es un fenómeno del siglo XX, y en países como el nuestro no existieron hasta 1955, fecha en la que se creó en Madrid la Escuela de Organización Industrial (EOI). El IESE Business School, una de las más antiguas, no surgió hasta 1958.

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Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

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