La producción industrial y el management (61)

Autores: Adolfo Castilla y José María González del Álamo

management. Hacemos en lo que sigue un breve recorrido histórico sobre lo que podríamos llamar el “management actual” o management del siglo XX. Muy unido inicialmente a la producción industrial y acompañante de todos los cambios empresariales, económicos y sociales ocurridos en el mundo en los últimos cien años. Mencionamos algunos autores clave en el desarrollo de esta ciencia social o, este área de conocimientos y experiencias, si se quiere estar más apegado a la tierra.

Y entramos, por fin, en las distintas clasificaciones que se han hecho de esta materia. No insistimos demasiado en lo que es la esencia, o naturaleza, del management, que no es otra que el hacer y resolver, conseguir que las cosas se hagan y ser efectivos en la creación, puesta en marcha y funcionamiento de todo lo que es bueno y necesario para la vida de las personas. No nos detenemos en ello porque nos hemos referido extensamente a dicha esencia en posts anteriores.

Los pioneros del management actual

Tras las breves consideraciones históricas anteriores, relacionadas con la incursión temprana en el mundo de la empresa y su gestión de algunos economistas teóricos y de algún filósofo, pasamos ahora a revisar ligeramente la historia del management en sí mismo. Lo haremos con brevedad, ya que no es ese el tema que más nos interesa aquí.

Dicha historia ha sido tratada en infinidad[1] de publicaciones[2] y nosotros recordaremos algunos aspectos importantes y sintetizaremos todo para abordar nuestro verdadero objetivo: describir lo que puede ser un nuevo management para la era digital y sugerir el papel de la Inteligencia Artificial Colectiva en el mismo.

La explicación estándar de la historia del management (dirección, gestión, administración) pasa por situar en primer lugar a personalidades como, Henry Fayol (1841-1925), Frederick Taylor (1856-1915),  Chester Barnard (1886-1961), Mary Parker Follet ( 1868-1933), Elton Mayo (1880-1949) y otros, más consultores y empresarios que académicos y autores de libros, como, Dale Carnegie (1888-1955), James McKinsey (1889-1937), Arthur Dehon Little (1863-1935), o los esposos Gilbreth, Frank (1868-1924) y Lilian Moller (1878-1972).

Y no debemos dejar sin mencionar a un consultor de negocios y gran pensador británico, algo posterior a los anteriores, como Lyndall Urwick (1891-1983). Aprovechando para decir que, aunque el predominio en el management pasó en el siglo XX a los Estados Unidos, no han faltado destacados autores en este terreno en Inglaterra y Francia, pasando también Japón a hacer grandes aportaciones después de la segunda guerra mundial.

Y conviene recordar grandes directivos de empresas como, Alfred P. Sloan (1875-1966), presidente de General Motors durante veinte años, Theodore Vail (1845-1920), de AT&T, o Richard Warren Sears (1863-1914), fundador de Sears, Roebuck & Company con su socio Alvah Curtis Roebuck.[3]

Al lado de todos ellos hay que listar enseguida a Peter Drucker (1909-2005), gran filósofo de la gestión, padre del management moderno y creador del concepto de Corporación. Así como visionario que adelantó muchas dimensiones del mundo actual, como, por ejemplo, la sociedad de la información y el conocimiento.

Otros autores de libros destacados pueden encontrarse en las publicaciones que hemos mencionado (Durán-Pich lista 54 grandes libros de otros tantos autores, la lista del manual Management Thinking, es mucho más larga y Jim McGrath se refiere a 89 grandes teorías del management).

El ferrocarril y la guerra

Además de la mayoría de las publicaciones anteriores utilizadas por los autores de este blog, especialmente por uno de ellos en sus estudios en la Wharton School y en sus trabajos posteriores, se podrían citar otras consultadas recientemente como, El pequeño libro de las grandes teorías del management, de Jim McGrath y Bob Bales, Qué es el management. Cómo funciona y por qué nos afecta a todos, de Joan Magretta (Empresa Activa), Essential Manager`s Manual, de Robert Heller & Tim Hindle o el manual universitario de Ross A. Webber, con el que estudió Adolfo Castilla en la Universidad de Pennsylvania, Management (Irwin).

Todos ellos coinciden en señalar a la industria manufacturera como lugar en el que surge el management actual; al siglo XX como la época en la que se consolida; a las escuelas de negocios como instituciones clave; y a los Estados Unidos como país que más ha contribuido a su desarrollo.

La Independencia de los Estados Unidos del Reino Unido se produjo, como es sabido, en 1776, pero siguió siendo un país agrícola hasta, por lo menos 1861, año en el que comenzó la guerra civil estadounidense. Quizás, dicha guerra que duró hasta 1965, como ha ocurrido en otras ocasiones, impulsó la manufactura y la industrialización. Dichas actividades, curiosamente, se habían desarrollado de forma importante en el Reino Unido desde casi un siglo antes.

Todos los productos industriales hasta entonces procedían en gran manera de la antigua metrópolis y aunque comenzaron a crearse vías de ferrocarril desde el año 1825 (de gravedad o tirados por caballos al principio, pronto sustituidos por máquinas de vapor), año en el que se creó la primera verdadera línea en Inglaterra, entre Stockton y Darlington (norte del país), no fue hasta la década de 1860 cuando se construyó el primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos. En 1869 se completó la red entre el Este y el Oeste con conexión en Omaha (Nebraska).

Otras guerras

La guerra civil, así como la anterior, guerra anglo-estadounidense de 1812, y la impresionante expansión del nuevo país a costa de posesiones españolas y francesas y posteriormente a costa de la guerra con México de 1946-1948, hicieron grande al país y lo dotaron de una gran industria.

La industria en general adquirió mucha fuerza y las plantas y talleres con multitud de máquinas herramientas, líneas de fabricación, especialización de puestos de trabajo y organización en general de la fabricación, adquirieron mucha importancia y personajes como Frederick Taylor introdujeron la idea de, “aproximación científica del trabajo para aumentar la productividad”.

La extracción del petróleo del interior de la tierra, unida a la industria del automóvil, constituyeron otros factores de crecimiento económico y progreso. El telégrafo desde 1844 y el teléfono desde 1876 y las vastas redes que un país tan grande necesitaba fueron también fuente de actividad industrial y económica en general. Pronto a lo largo del siglo XX, en lo que podría llamarse segunda revolución industrial, surgieron cientos de industrias y empresas de todo tipo.

El management pasó de la organización de talleres a la gestión general de grandes empresas, al manejo adecuado de los recursos humanos, a la estrategia, al marketing, a las ventas, a las finanzas, al liderazgo y a muchas otras dimensiones de la gestión de empresas e instituciones de todo tipo, en las que se fueron acumulando conocimientos teóricos y prácticos muy diversos.

Si uno consulta un texto de management en general se encontrará con temas como: comunicación entre personas, manejo del tiempo, toma de decisiones, delegación efectiva, motivación, dirección de proyectos y equipos, manejo de reuniones, presentaciones efectivas, negociación, entrevistas, manejo del cambio y minimización del stress.

Son asuntos todos muy necesarios, pero en los que no hay muchos verdaderos conocimientos y teorías y que son campo abonado para la autoayuda y los pseudoconocimientos.

Otras clasificaciones

Algo más elaborada es la lista de áreas ofrecida por McGrath y Bales. Las 89 teorías por ellos identificadas son agrupadas en diez grandes temas: cómo gestionar personas; cómo liderar personas; cómo motivar a los empleados; cómo construir y gestionar equipos; cómo analizar la cultura corporativa; cómo gestionar el cambio; management estratégico; cómo gestionar la calidad; cómo ejercer la autoridad, el poder y la influencia; y una miscelánea de grandes ideas para directivos.

Otros autores agrupan los conocimientos del management con cierta orientación a las áreas funcionales de la empresa, por ejemplo: contabilidad y finanzas; economía de la empresa; management comparativo; relaciones industriales y humanas; gestión de la producción y la fabricación; investigación operativa, sistemas de información y MIS; estrategia; marketing; comportamiento organizacional; y management general.

[1] Ver: Management Thinking (2001), Editado por Malcolm Warner, Thomson Learning, Londres.

[2] Uno relativamente reciente, de gran interés, es: El Canon de Management. Los libros clave (2010) de Alfonso Durán-Pich, Deusti, Baecelona.

[3] La verdad es que una mayoría de los autores mencionados, sobre todo los primeros en el tiempo, fueron a la vez de escritores de libros, directivos y fundadores de empresas, a la vez que consultores.


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Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

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