Inteligencia [Artificial] Colectiva en la empresa

Autores: Adolfo Castilla y José María González del Álamo. Innovation Wars, S. L. CIBUC. https://www.innovationwars.com/

Con el título de este post queremos referirnos a la Inteligencia [Artificial] Colectiva aplicada a la empresa y en concreto a lo más esencial en esta institución que es lo que llamamos management o dirección general. Es obvio, pero no está mal destacarlo. Dedicaremos los próximos posts a este tema y nos basaremos para ello en la actividad de la empresa Innovation Wars, S. L. (IW), una Start-up madrileña que lleva años trabajando en esta materia con gran éxito.

Para conseguir que en las empresas se haga uso de la Inteligencia [Artificial] Colectiva para afrontar retos y obtener ideas y soluciones superiores a las de los individuos trabajando aisladamente, hay que utilizar Internet, apoyarse en la Inteligencia Artificial y emplear una metodología experta de Inteligencia Colectiva. Diremos también que es necesario desarrollar un cerebro colectivo como el que ha desarrollado IW y que ha bautizado como “CiBUC”, denominación que es a su vez su marca comercial.

La tesis principal de esta Start-tup es que para que una inteligencia superior surja de un conjunto de personas hace falta un cerebro colectivo capaz de aplicar con rigor los 12 principios que rigen este tipo de inteligencia.

En términos más amplios IW hace también trabajos multicliente, el más reciente de los cuales ha estado destinado a lo que se ha denominado Vacuna Anticrisis. Además del uso del cerebro colectivo en su versión digital, también hace uso de metodologías complementarias como lo son Bootcamps, Hackathones y Eventos, tanto en vivo como virtuales.

(Imagen de arriba: Drakensberg-Mountains, Suráfrica)

IAC en la empresa y sus implicaciones

Ver las imágenes de origen
(Parque Nacional Drakensberg, Sudáfrica)

Tras habernos referido en el post anterior a la colaboración en la empresa, volvemos a este blog continuando con el tema al que está dedicado desde el principio: Inteligencia [Artificial]Colectiva (IAC). Entramos ahora en el mundo de la empresa que es donde Innovation Wars (IW) trabaja preferentemente y aplica su metodología. Gran parte de lo indicado en el presente post y en los que seguirán está y estará muy relacionado con la actividad de esta empresa y su enfoque, resumido en la denominación, CIBUC.

Se trata de un acrónimo con el que se desea recoger la idea de “Cerebro Colectivo” y en el que se tienen muy en cuenta los avances recientes en el conocimiento de las “redes neuronales humanas”. Nuestros grupos de trabajo en las empresas son como “redes neuronales empresariales”. Los cerebros de los componentes son, con la debida distancia, similares a las neuronas originales, siendo muy importante la interconexión y el trabajo conjunto en forma similar a la de dichas neuronas.

El motivo de dedicar atención a la empresa y a su gestión, no es solo porque IW se dedica a ello, sino porque en términos más amplios estamos convencidos de que en estos tiempos, y más después de la presente crisis, la materia a la que llamamos “Dirección, Gestión o Administración de Empresas” y su práctica, tienen que cambiar y adaptarse a un mundo muy distinto del predominante en la época que surgieron. Hablamos en estos días de Transformación Digital, pero hay muchas otras cosas que transformar en las empresas en la actualidad. Las soluciones para tales cambios van de la mano de la Inteligencia Artificial Colectiva.

IAC como proceso detallado

La IAC tal como la entendemos en IW, no es cualquier cosa, es una materia profunda a la que se ha dedicado mucha atención a lo largo de años de desarrollo. Hacer que un grupo funcione como un “cerebro”, con inteligencia de grupo, no es tarea fácil, solo puede hacerse con un enfoque y una metodología como la desarrollada por IW.

La metodología en cuestión hunde sus raíces en los avances recientes en varias áreas del saber humano, en particular en las Neurociencias y en el cerebro humano en general, como hemos dicho ya, en el de la Inteligencia Artificial, como diremos, y en los avances recientes en cuanto a la Inteligencia Humana en general, como comentaremos. A estas materias y a su estado actual dedicaremos atención también en este blog.

Esquema metodológico

Conviene dejar claro al principio la metodología general de trabajo de la IAC según IW. En la siguiente imagen se recoge el proceso metodológico de CiBUC como Cerebro Colectivo, sus niveles de servicio y principales beneficios:

A lo largo de los próximos posts se darán detalles de cada uno de los pasos metodológicos indicados en este esquema.

Esquema lógico de las explicaciones que siguen

En IW creemos que hay una concatenación lógica entre el tema amplio de Inteligencia Colectiva, Inteligencia Artificial Colectiva, Cerebro Colectivo y Dirección Inteligente Colectiva como nuevo paradigma de gestión y de liderazgo empresarial.

Nos referimos a cada una de estas áreas de actividad y de saber en lo que sigue.

Inteligencia Colectiva

La Inteligencia Colectiva es una especie de movimiento mundial que pone énfasis en las ventajas de utilizar las inteligencias individuales de un grupo de personas reflexionando conjuntamente, para generar ideas disruptivas y superiores a las surgidas de las inteligencias individuales de los miembros de dicho grupo. Es algo que ha cobrado importancia con la difusión de Internet, las redes sociales, la Inteligencia Artificial y las metodologías desarrolladas para facilitar la inteligencia del grupo como una identidad.

Los posts anteriores han tratado de dar una perspectiva de esta materia a nivel mundial, citando, publicaciones, autores, instituciones, áreas de aplicación y enfoques diversos adoptados.

Innovation Wars, S. L. (IW), una destacada Start-up madrileña distinguida en los últimos dos años con sendos premios por parte de otras tantas instituciones de la Comunidad de Madrid, lleva tiempo dedicada a la utilización práctica de estas ideas. Su labor se menciona con frecuencia en este blog ya que lo que en él se dice está muy relacionado con esta empresa y con su actividad creativa.  

Aunque IW trabaja para todo tipo de instituciones, se centra algo más en la empresa, y su metodología de IAC está muy enfocada a identificar retos y conseguir las mejores soluciones para enfrentarse a ellos. Utilizando siempre para lograrlo la inteligencia artificial del colectivo concernido.

Los resultados deben ser, creativos, disruptivos e insospechados antes de empezar el trabajo en grupo. Es decir, no se trata nunca de que alguien diga, “¡veis!, lo que yo decía”, sino que todo el mundo en el grupo se sorprenda de las buenas ideas generadas y las encuentre distintas y mejores a las de los individuos previamente al trabajo en grupo.

Estigmergia

Es lo que en el terreno biológico se conoce como “estigmergia”, o fenómeno según el cual la construcción de algo en grupo es muy superior a lo que cada miembro del grupo individualmente sería capaz de hacer, hasta el punto de tener naturaleza emergente, inalcanzable para el individuo.

Un termitero, que a veces se parece, con las debidas distancias, a la Sagrada Familia de Barcelona, un panal de abejas, los increíbles nidos de algunas aves, o el puente construido por hormigas que sigue, son ejemplos de lo que decimos. Ninguna de estas construcciones “cabe” en el pequeño cerebro de estos animales pero cuando operan colectivamente emergen como nuevas realidades con las que resuelven problemas de gran complejidad.

Este término, que originalmente significa, colaboración a través del medio físico y que fue introducido por Pierre-Paul Grassé, un estudioso de las hormigas, “para explicar cómo se lograban realizar las tareas en insectos sociales sin necesidad de planificación ni de un poder central”, se está utilizando en la actualidad en otras áreas. Muy especialmente se utiliza en la denominada “Inteligencia de Enjambre”, en la “Inteligencia Artificial” y en los llamados ACO (Algoritmos de colonia de hormigas).

Inteligencia Artificial Colectiva (IAC)

La Inteligencia [Artificial] Colectiva, es el enfoque desarrollado por IW en el que se incluye una metodología rigurosa y extensamente probada. Daremos algún detalle de esta metodología en los próximos posts, pero ahora deseamos adelantar algunos aspectos generales.

Lo primero, en trabajos para la empresa, es determinar un tema concreto en el que el grupo de IAC creado debe trabajar. Normalmente identificamos en la empresa de que se trate, y con la ayuda de su personal directivo, “un reto”. Es decir, algo de vital importancia para la compañía en lo que no sea fácil identificar soluciones, medidas y decisiones a tomar. Si las cosas se pueden resolver con los conocimientos o ideas disponibles y procedentes de la inteligencia de alguno de los individuos o directivos implicados, no es necesaria la metodología de IW.

Pero, la realidad nos muestra, una y otra vez, que la empresa se enfrenta continuamente a condiciones nuevas del entorno inalcanzables para el talento individual, a cambios importantes en los mercados, a necesidad de introducir modificaciones en su organización y funcionamiento interno, a transformaciones necesarias como la digital en la que están implicadas hoy una mayoría de empresas, o a fenómenos tan especiales como la crisis sanitaria actual y la esperada salida de ella.

Superposición y solapamiento de problemas

Muchos de los problemas surgidos son nuevos y además se superponen y solapan unos con otros, circunstancias que hacen exclamar a los enfrentados a ellas, y con todo el respeto del mundo, “necesitamos la inspiración del Espíritu Santo”.

No podemos encontrar un caso más claro que la etapa actual de crisis mundial. Todos, incluidos los poderes públicos, y desde luego las empresas, van a tener que emplearse a fondo para salir a flote en la enorme recesión esperada.

Precisamente pensando en ella, IW se adelantó a todo, incluso al Estado de Alerta, para lanzar un estudio multicliente con el título de “Vacuna Anticrisis”. Más de 500 personas colaboraron en un proyecto de Inteligencia Artificial Colectiva del que se obtuvieron destacadas e innovadoras ideas. Se hablará de ellas en próximos posts.

CIBUC. Establecimiento del reto y del cerebro colectivo para abordarlo

De momento seguimos con el enfoque y la metodología de IW explicada a grandes rasgos en los cinco pasos que siguen, los cuales permiten entender mejor el funcionamiento de esta Tecnología disruptiva:

PASO 1 – Reto y participantes

En IW se sientan a pensar con la empresa para sintetizar el reto en un máximo de dos preguntas clave. Al mismo tiempo se decide a qué grupos de personas sería idóneo lanzar el desafío (vía correo electrónico o RRSS).​​

PASO 2 – Inteligencia individual

​Los participantes tienen un tiempo marcado para contestar las preguntas. El sistema permite que puedan introducir frases de estructura libre e incluir imágenes que aporten valor comunicativo.

PASO 3 -inteligencia [artificial] colectiva

​La tecnología, asistida por expertos, somete toda la información a un proceso de agrupación e hibridación. La multitud de respuestas individuales se transforma en unas pocas pero verdaderamente inteligentes respuestas colectivas.​​ 

CiBUC genera IAC – inteligencia [artificial] colectiva mediante los siguientes pasos:

PASO 4 – Fase de votación

​Las respuestas colectivas pasan a formar parte de un proceso de votación anónimo en la que los participantes eligen entre pares de respuestas. Esto permite algo fantástico, enfrentar ideas en lugar de personas.​​

PASO 5 – Informe estratégico

​La interacción entre los que preguntan, los que responden, la tecnología disruptiva y el equipo creativo de IW, es capaz de generar un informe de un valor estratégico extraordinario, en forma de Roadmap de resolución.

Generación de “ideas artificiales” mediante algoritmos

Lo más destacado de esta plataforma tecnológica de inteligencia [artificial] colectiva, es que genera “ideas artificiales” mediante procesos algorítmicos de agrupación, combinación y síntesis. Es decir, ideas y soluciones que no son atribuibles a nadie en particular, sino que surgen de la inteligencia [artificial] del colectivo. Se plasman, además, en un ROADMAP o “RUTA más inteligente y sencilla” para resolver un RETO.

Esto tiene una gran virtud y es que las soluciones derivadas del uso de la Plataforma CiBUC generan una VISIÓN COMPARTIDA automática y por eso que tales soluciones son felizmente asumidas por todos, dejando atrás los viejos tiempos de conflictos y disputas estériles.

Una vez sintetizado con IAC el Roadmap de resolución colectivamente más inteligente IW suele crear para las empresas grupos de trabajo formados, en general, por directivos o responsables de los temas relacionados con dichos retos. De ese modo queda asegurada la implantación real, rápida y rentable y de las mejores iniciativas acordadas.

Despliegue de ideas y trabajo en grupo

IW despliega ante el grupo, y con su participación intensa, sus metodologías complementarias de inteligencia colaborativa colectiva y de inteligencia emocional colectiva, para las que se incluyen diversas sesiones de trabajo ad-hoc. Trabajo individual, técnicas de cocreación, design thinking, brain storming inverso, diagramas de Ishikawa, enunciado de insights, juego de innovación en modo competición colaborativa, subasta de compromisos, adyacente posible, métodos ágiles junto con su portal de innovación.

La idea dominante al poner en marcha estos procesos es que implantar con éxito nuevas ideas y propuestas sólo es posible si a la organización se le dota de la tecnología y de las metodologías capaces de generar la sabiduría necesaria en primera instancia y de movilizar el compromiso de todos.

Los algoritmos de Inteligencia Artificial son fundamentales en todo el proceso de IAC, tanto en el análisis semántico de las respuestas de los participantes, como en la identificación de ideas notables, establecimientos de consenso donde sea necesario, y recopilación de información interna y externa.

Dirección Inteligente Colectiva (DIC)

Con todo ello, si además se utiliza la metodología IAC de forma recurrente en las empresas, se está en condiciones de introducir en la empresa de que se trate una nueva forma de dirección, o un nuevo estilo de management. De hecho, se está en condiciones de cambiar el management, la estrategia y el liderazgo, las tres grandes herramientas de dirección general, para adaptarlo todo a los nuevos tiempos, a las revoluciones en marcha y a las nuevas economías.

Hablaremos más adelante de este tema, pero lo que nos guía a grandes rasgos a introducir un nuevo paradigma de Dirección de Empresas son las siguientes ideas:

La esencia de la Dirección de Empresas fue establecida en los primeros tiempos de esta disciplina como:

“conseguir que las cosas se hagan a través de otras personas”.

En lo que podría denominarse como tercera revolución industrial, es decir, en los años 70 y 80 del siglo pasado, uno de nosotros, añadió la siguiente actualización:

“conseguir que las cosas se hagan a través de otras personas y con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación”.

En la actualidad pensamos que se puede dar un paso más y hablar de:

“conseguir que las cosas se hagan a través de otras personas, usando masivamente las nuevas tecnologías digitales y con la asistencia de un cerebro colectivo”

Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.