Evolución del management (62)

Autores: Adolfo Castilla y José María González del Álamo

Evolución del management. Continuamos en este nuevo post revisando, las áreas distintas en las que ha entrado el management, las publicaciones que se han hecho sobre esta materia y las clasificaciones de distinto tipo elaboradas sobre su práctica. Las habilidades necesarias en los directivos son diferentes según los problemas a enfrentar, aunque hay un núcleo básico que consiste en hacer y resolver o conseguir que las cosas se hagan a través de las personas y de los medios disponibles.

Se sugiere que la transformación digital en marcha será tan profunda que requerirá un nuevo management, anunciando que la Inteligencia Artificial Colectiva, a la que este blog se dedica, y según la metodología creada por la empresa Innovation Wars/CiBUC, será fundamental en dicho management.

Se hacen algunas consideraciones sobre el management del futuro, incluyendo cambios importantes en las empresas y en los modelos de negocio según aparecen en publicaciones diversas que se mencionan. El aumento de la inteligencia es un lugar común de ese futuro hacia el que vamos y a eso precisamente dedicarmos atención en los posts que seguirán.

(Imágen de arriba, El Puente Bastei Parque Nacional De Suiza Sajona Alemania )

Una clasificación más académica

De una manera más académica se pueden establecer etapas a través del tiempo en el management causadas por respuestas a los cambios en la sociedad, en la economía y en la tecnología. Por ejemplo:

Primera revolución industrial (Siglo XVIII-XIX):

El auge de la industrialización llevó a la necesidad de una gestión más eficiente de los recursos y de la mano de obra.

Frederick Taylor (1856-1915) introdujo los principios de la administración científica, centrándose en la eficiencia y la especialización del trabajo.

Enfoques Clásicos (Principios del Siglo XX):

Henri Fayol (1841-1925) desarrolló los 14 principios de la administración, incluyendo la división del trabajo, la jerarquía y la unidad de mando.

Max Weber introdujo la teoría de la burocracia, destacando la importancia de la estructura organizativa y las reglas.

Teoría de las Relaciones Humanas (Década de 1930):

El experimento de Hawthorne llevó a un cambio en la percepción de la importancia de las relaciones interpersonales en el trabajo.

El enfoque se trasladó de la eficiencia mecánica hacia la satisfacción del trabajador y la productividad grupal.

Teoría del Comportamiento (Década de 1940):

Se centró en la comprensión del comportamiento individual en el trabajo y la motivación.

Abraham Maslow (1908.1970) y Douglas McGregor (1906-1964) influyeron en esta época con sus teorías sobre las necesidades y la teoría X e Y, respectivamente.

Enfoque Cuantitativo (Décadas de 1950-1960):

La aplicación de métodos cuantitativos y modelos matemáticos en la toma de decisiones.

Surgieron técnicas como la programación lineal y la teoría de colas.

Enfoque Contingente y Era de la Información (Décadas de 1970 en adelante):

La idea de que no hay una única forma de gestionar y que las prácticas deben adaptarse a las circunstancias.

La gestión estratégica y la incorporación de la tecnología de la información se volvieron fundamentales.

Gestión del Siglo XXI:

La globalización, la diversidad, la sostenibilidad y la tecnología digital han influido en las prácticas de gestión.

Se valora la agilidad, la innovación, la toma de decisiones basada en datos y la atención a la ética empresarial.

Evolución del management

La gestión ha evolucionado constantemente para adaptarse a los cambios en el entorno empresarial y seguirá sucediendo así a medida que la sociedad y la tecnología continúen avanzando.

Y mencionar, por último, que antes de estos procesos formales ocurridos en poco más de un siglo, los hombres buscaron inspiración en cuanto a cómo llevar las empresas en instituciones históricas, como la iglesia y el ejército, deduciendo de ello una orientación al predominio de la autoridad, la jerarquía y la estructura organizativa. Todavía siguen siendo válidos estos enfoques, insistiendo los directivos de hoy en que las empresas no son instituciones democráticas o colectivistas.

La transferencia de experiencias de esas instituciones históricas se ha producido también en épocas recientes. Por ejemplo, tras la segunda guerra mundial hubo un traspaso importante de conocimientos tales como, los métodos cuantitativos y la investigación operativa, la estrategia, el liderazgo y otros.

En los últimos tiempos y con la tercera revolución industrial, la de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), y, sobre todo, con la cuarta, la de la digitalización y la transformación digital, hay una tendencia fuerte hacia la búsqueda del conocimiento y la inteligencia en todos los sentidos. Los libros mencionados por Durán-Pich al final de su larga lista así lo corroboran: The Kowledge-Creating Company (1995) de Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi; Intellectual Capital (1997) de Thomas A. Stewart; The Living Company (1997) de Arie de Geus; Financial Intelligence (2006) de Karen Berman y Joe Knight; o Principles: Life and Work (2017) de Ray Dalio (nacido en 1949).

El último no mencionado por Durán-Pich, pero muy característico de los nuevos tiempos porque explica como usa la inteligencia de sus empleados en la gestión de su muy importante empresa  Bridgewater Associates, con énfasis, además, en la inteligencia de los equipos o Inteligencia Colectiva

El management del futuro

Todo lo dicho hasta ahora sobre el management y su historia nos servirá para dar un paso más en esta serie de posts. Creemos que la cuarta revolución industrial basada en la digitalización y transformación digital de nuestro mundo y en el aumento de la inteligencia de todo tipo (la del hombre, la de las máquinas y la de los colectivos), requerirá un nuevo management. En el que nosotros creemos que la Inteligencia Artificial Colectiva, sobre la que trabajamos e investigamos desde hace años en nuestra empresa Innovation Wars/CiBUC, tendrá un papel destacado. Hemos adelantado, incluso, que a dicho nuevo management puede llamársele “Dirección Inteligente Colectiva”.

En los próximos posts desarrollaremos algo más esta idea, pero debemos anticipar que lo que tenemos por delante de nosotros son cambios más radicales que los revisados en los últimos posts. Nuestra intención no es aportar uno más de los enfoques por los que ha pasado el hacer y resolver en el mundo de la empresa y otras instituciones o aportar algo sobre las nuevas habilidades que necesita un directivo.

En el mundo que se nos viene encima todo va a cambiar, especialmente en el mundo de la empresa y la economía. Lo que vamos a producir y de lo que vamos a vivir será muy distinto a lo que hemos producido hasta ahora y también lo serán los nuevos instrumentos que tendremos que utilizar.

Solo tendríamos que prestar atención a las nuevas actividades y nuevos modelos de negocio que se listan en publicaciones recientes. En una de ellas, Nuevos modelos de negocio en la era digital, Un estudio elaborado por Dosdoce.com para CEDRO con motivo del lanzamiento de su plataforma Conlicencia.com (LOber 2014), se listaban los siguientes:

Micropagos – contenido fraccionado

1.2. Pago por Consumo – Streaming / Pay per View

1.3. Suscripción

1.4. Membresía

1.5. Freemium-Premium

1.6. Por publicidad insertada

1.7. Acceso abierto (Open Access)

1.8. P2P – MOOC’s

Nuevos modelos. Entre la experimentación y la racionalización

2.1. “Paga lo que quieras”

2.2. Bundle

2.3. Crowdfunding

2.4. Gamificación

2.5. Venta directa

2.6. Autoedición

2.7. Préstamo de contenidos digitales en bibliotecas

3 ¿Dónde estamos? El e-commerce y la evolución de los modelos de pago

3.1. De la tienda (retail) al móvil

3.2. Big Data. La clave de los modelos de negocio digitales

3.3. Del “todo gratis” a la diversicación: hacia un modelo de convergencia

3.4. El consumidor activo: prosumidor y UGC (Contenido generado por los usuarios)

Y esto, como se ve, solo en lo que concierne a actividades comerciales.

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Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

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