La Era de la Inteligencia y la Era del Conocimiento (y II) (58)

Autores: Adolfo Castilla y José María González del Álamo

Era del Conocimiento. En el post anterior hemos puesto énfasis en el aumento de inteligencia que se está produciendo en el mundo al hilo de la nueva revolución digital en la que estamos. Hemos dicho también, que para que la inteligencia emerja, especialmente en colectivos diversos, hace falta una metodología adecuada, unas técnicas precisas que en nuestro caso son, en parte, de Inteligencia Artificial, y una forma detallada de aplicar todo. Esto último con mucha atención a la implementación de soluciones y a la superación de retos, así como al alineamiento de todos los miembros de un colectivo, a su responsabilización, a su compromiso y a su implicación continua en el tiempo.

Resumimos en lo que sigue los pasos básicos de nuestra IAC y el proceso general a seguir. Anunciando para próximos posts aportaciones adicionales sobre cómo esta nueva “disciplina” puede cambiar, o perfeccionar, el management tradicional.

(Imagen de arriba, Lago Como. Italia)

Planteamiento de los trabajos de IAC

Con frecuencia se comienza en la utilización de la IAC por identificar un reto, desafío o problema a superar, alrededor del que se formulan dos o tres preguntas, concretas pero amplias, sobre las que los participantes aportaran sus ideas en forma de respuestas.

Podríamos aportar muchos ejemplos, pero uno de ellos relacionado con la elaboración de un Plan Estratégico, comenzó con la siguiente formulación de reto y preguntas:

Reto (Ejemplo de un caso real)

Queremos movilizar y energizar todo nuestro talento hacia la cocreación y el impulso efectivo del nuevo Plan Estratégico 2022-2026, persiguiendo además una renovada corriente de ilusión y de trabajo colaborativo hacia el objetivo.

Preguntas (Ejemplos del mismo caso real)


1) ¿Qué es para ti lo que mejor nos define hoy como compañía y lo que más nos identifica? (Lo que somos hoy).

2) ¿Qué es lo que debiera definirnos como compañía en el futuro y cómo propones lograrlo? (Lo que nos gustaría ser).

3) ¿Cuál es el servicio de los que presta “empresa X” a sus clientes que más y mejor valoras y por qué lo crees así?

4) ¿Qué nuevo producto, servicio o negocio propondrías impulsar en el nuevo Plan Estratégico para llevar al mercado?

Se buscan ideas inteligentes, superiores, novedosas y disruptivas generadas, eso sí, por personas normales pero implicadas en el problema de que se trate.

Metodología

El planteamiento anterior forma parte de la metodología general, pero, se lleva a cabo justo antes de comenzar a aplicarla. Forma parte de las consideraciones y negociaciones iniciales con el cliente. Se suele hacer una versión inicial y a partir de dicho planteamiento y tras perfeccionarlo con el cliente, se pasa a dar los pasos siguientes:

Creación de lo que llamamos Cerebro Colectivo.

Formado por un grupo representativo de personas pertenecientes al colectivo de empleados y directivos de la empresa de que se trate, clientes, proveedores y, en ocasiones, expertos.

Establecimiento de una Red Neuronal Empresarial.

Son las normas generales de participación, configuradas convenientemente en la plataforma CiBUC de Inteligencia Artificial Colectiva para que todo funcione de acuerdo a los 12 principios bajo los que se rige la generación de la I.A.C[1].

Primera fase.

Repuesta a las preguntas planteadas hechas a través de una consulta en la que el objetivo general es que los participantes aporten su visión sincera sobre el estado de las cosas y, su visión creativa e innovadora sobre el futuro que desean, en forma de ideas nuevas, imaginativas, inteligentes y disruptivas.

No se trata, ni mucho menos, de un cuestionario sino de cuestiones abiertas y anónimas. Los participantes tienen que, dar un nombre a su propuesta (una idea básica de la misma); explicarla en 500 caracteres tope; añadir una palabra que mejor represente su idea, así como una imagen tomada de Internet o de su dispositivo. Las respuestas se pueden capturar a través de cualquier dispositivo que utilicen los participantes, al estar la Plataforma CiBUC optimizada para todos ellos.

Primer análisis de las respuestas.

Todas las respuestas, en su forma de titular, explicación ampliada, palabra clave e imágenes aportadas se someten a 4 capas algorítmicas (estratificación conceptual, clusterización semántica, hibridación sintética y segmentación poliédrica) asistidas por un experto en I.A. Colectiva. Los resultados son asombrosos teniendo en cuenta que la tecnología opera con eficacia desde un mínimo de diez personas hasta miles de individuos cuando la complejidad del reto lo requiere.

La Inteligencia Artificial Colectiva que emerge en el proceso, supervisada adecuadamente por el equipo de CiBUC, identifica los principales ámbitos de problema y de solución y dentro de cada uno de ellos, los problemas claves y las soluciones que podrían llegar a resolverlos, normalmente en grupo de 5 problemas y 5 soluciones por cada ámbito emergido.  

El análisis de significado que la IAC lleva a cabo y su agrupación son dos de los primeros resultados espectaculares obtenidos. El primer producto de este análisis es la elaboración de un Tag Cloud, y lo más importante, un primer informe que se comparte con el cliente donde ya quedan identificados los ámbitos de problema y solución con sus ítems sintéticos correspondientes (repuestas artificial generadas por la tecnología), ordenados en base al histograma de frecuencias, es decir, primero los temas más repetidos y así sucesivamente.

Segunda fase.

El siguiente paso es una invitación a votar a los participantes para llevar a cabo un “análisis de prevalencia”. Cada participante debe comparar para cada ámbito de problema y de solución todas las respuestas sintéticas, una con otra, y así surge una nueva clasificación. En esta etapa se utilizan otros algoritmos de IA, especialmente de Inteligencia de Enjambre y de Segmentación.

Segundo análisis de resultados.

Con el resultado de las prevalencias se vuelve a hacer una valoración de resultados y se elabora una nueva, en la que se incluye nuevos gráficos y esquemas presentarlos gráficamente. En esta etapa se utilizan algoritmos de segmentación poliédrica. Se calcula para cada respuesta y para cada proyecto lo que hemos llamado Índice de IA Colectiva, así como si pasan el corte para ser incluidos en nuestros Bootcamps prototipado y Bootcamps de implantación.

Presentación de resultados.

Es esta una labor que se cuida mucho en IW/CiBUC. Hay diversos entregables que no solo incluyen los resultados sintéticos alcanzados sino la información de detalle de todos los procesos realizados. En cuanto a la presentación de conjunto, lo que se llama Roadmap, se hace en un documento en formato PDF y en una infografía física de gran formato de unos 120 x 60 cm, a la que los Directivos dan un gran valor.

Junto al roadmap se entrega un Informe Ejecutivo de entre 20 y 30 páginas, pensado para presentar en Comité de Dirección y un Informe Completo de entre 100 y 200 páginas que incluye un plan de acción con el máximo nivel de detalle para facilitar su puesta en marca

Técnicas

Las técnicas, como se ha dicho, son en general algorítmos de Inteligencia Artificial, siempre revisados, analizados, interpretados y reelaborados por el equipo técnico de IW/CiBUC. Se recuerda que se utilzan algoritmos diversos como: 1) Algoritmos de clusterización semántica; 2) Algoritmos de hibridación y síntesis; 3) Algoritmos de inteligencia de enjambre: 4) Algoritmos de segmentación poliédrica

Asimismo, se utilizan profundamente sitemas como ChatGPT y otros. Se está muy al tanto, como es lógico, de todo lo que se produce en el terreno de la Inteligencia Artificial General y de los sistemas generativos de lenguaje.

Bootcamps en la Era del Conocimiento

Muchos de los proyectos que llevamos a cabo culminan con un bootcamp de prototipado de propuestas (qué hacer y cómo) en formato gamificado por equipos (ya sea presencial u online)en el que partiendo de los resultados obtenidos en el proceso online, se selecciona a las personas que en el proceso han demostrado más compromiso con las ideas ganadoras, para terminar de aterrizarlas de modo que tras 4-5 horas de trabajo quede perfectamente definido lo que se quiere llevar adelante, quién está dispuesto a colaborar y con qué recursos contamos para hacerlo.

Durante todo este proceso se siguen aplicando los 12 principios que rigen la generación de Inteligencia Artificial Colectiva, al tiempo que se introducen otras técnicas como el Design Thinking para asegurar que el resultado es de la máxima calidad y relevancia.

Los resultados son presentados por los grupos y sometidos a la votación de todos los participantes. El objetivo es compartir y evaluar todas las propuestas, así como cuantificar el nivel de compromiso de todos los participantes para lo cual se lleva a cabo una “subasta de compromisos”, muy unida, por cierto, a los intereses y habilidades mostrados por los participantes más activos.

En su conjunto, nosotros creemos que la metodología IAC proporciona soluciones “end to end” caracterizadas por la incorporación de beneficios estratégicos como: inteligencia, alineamiento, compromiso. Beneficios tácticos como: practicidad, priorización, concreción. Y, beneficios operativos como: medición, solución a equipos, solución a individuos.

Repetición de la palabra clave. Era del Conocimiento. Era del Concimiento. Era del Concimiento. Era del Conocimiento. Era del Conocimiento. Era del Conocimiento, Era del Conocimiento. Era del Conocimiento. Era del Conocimiento. Era del Conocimiento. Era del Conocimiento


[1] Dichos principios básicos necesarios para generar inteligencia disruptiva son: 1. MOTIVACIÓN; 2. DIVERSIDAD; 3. CRITERIO PROPIO; 4. LENGUAJE COMÚN; 5. EXPRESIÓN LIBRE; 6. IGUALDAD DE VOZ; 7. AGREGACIÓN; 8. AUTOFILTRADO; 9. AUTORREGULACIÓN: 10. COOPETENCIA; 11. MIMETISMO; 12. ESTIGMERGIA

Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.