La Era de la Inteligencia y del Conocimiento (I) (57)

Autores: Adolfo Castilla y José María González del Álamo

Era de la Inteligencia. Volvemos a la línea principal de reflexión de este blog después de algunas semanas sin hacer aportaciones. No hemos dejado de trabajar en la Inteligencia Artificial Colectiva (IAC) en este tiempo y, de hecho, hemos escrito artículos en revistas, dado conferencias y enseñado IAC en cursos on-line. Nos habíamos quedado a las puertas de transformar la IAC en una verdadera disciplina y de unirla a una disciplina más amplia y más general a la que llamamos Dirección Inteligente Colectiva (DIC). Una materia especialmente adaptada a la digitalización y a la transformación digital total de nuestras sociedades hacia la que vamos.

Como defendemos en este post, una característica de la nueva sociedad en la que nos adentramos, es el aumento de la inteligencia generalizadamente, tanto en los humanos, como en las máquinas y en los colectivos. Así como en las empresas, en instituciones diversas, incluidas las universidades, y en la sociedad en su conjunto. Para ello no sólo se necesita saber lo que es la IAC, sino disponer de la metodología, de las técnicas y de la forma de transformar todo en aplicaciones de éxito que posee nuestra empresa Innovation Wars/CiBUC.

(Imagen de arriba, parque nacional del distrito de los picos en inglaterra)

Cuarta Revolución Industrial

Nos adentramos cada vez más en la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la digitalización total de nuestro mundo y por la transformación digital absoluta de todo lo que hacemos y de todo de lo que vivimos.

Aunque esto de las denominaciones aplicadas a las etapas por las que nuestro mundo, nuestras economías y nuestras sociedades atraviesan no deja de ser un convencionalismo, y en este caso igual se podría hablar de la Primera Revolución Digital. Cada vez hay más personas, de hecho, viviendo de Internet, más blogs, más plataformas, más redes sociales y más aplicaciones de todo tipo.

Como defendemos en este post, una característica de la nueva sociedad en la que nos adentramos, es el aumento de la inteligencia generalizadamente, tanto en los humanos, como en las máquinas y en los colectivos. Así como en las empresas, en instituciones diversas, incluidas las universidades, y en la sociedad en su conjunto

Hace algún tiempo que anuncié, como conjetura, desde luego, un mundo en el que un gran porcentaje de personas estaríamos conectados a Internet un número elevado de horas al día para, comunicarnos, relacionarnos, conseguir ingresos, consumir, informarnos, aprender, enseñar entretenernos, divertirnos y muchas otras actividades. Hoy todo esto es una realidad y no solo por los influencers, tiktokers, y youtubers, sino por actividades más serias como son: canales diversos en la Red que individuos aislados mantienen, blogs, periodismo, plataformas sólidas y variadas y trabajos on-line de todo tipo, incluyendo la formación y la enseñanza, el marketing digital, la venta on-line y muchos otras.

La verdad es que desde un punto de vista macroeconómico hace tiempo que deberíamos haber añadido un sector más a los tres tradicionales: agricultura, industria y servicios. Llevo algún tiempo proponiéndolo y no habría ningún problema en hacerlo porque las estadísticas están ahí. Más que un problema de medida y de agrupación tenemos una dificultad en cuanto a los libros de texto económicos y a la teoría económica en general enseñada en nuestras universidades, fuertemente apoyados a nivel macroeconómico en los tres grandes sectores mencionados.

Cambios en la explicación de la economía

Tendríamos en ese último sentido que seguir las sugerencias de la economista británica Kate Raworth (nacida en 1970) que propone cambiar, no solo la propia teoría económica, sino la forma en la que se enseña. Considera esta profesora de Oxford y Cambridge, a la que ya hemos dedicado algún post, que necesitamos cambiar profundamente los esquemas, las figuras, los gráficos y las explicaciones de los libros de economía. Lo que utilizamos procede en gran manera de los manuales de economía de Paul Samuelson (1915-2009), los cuales tienen ya unos años de antigüedad.

Era de la Inteligencia

Pero, independientemente de estas consideraciones relacionadas con la actividad económica de los países y su medición, lo cierto es que, como ha ocurrido en revoluciones anteriores, volverá a haber en la presente fenómenos de “destrucción creativa” con los correspondientes aumentos del desempleo, por un lado, y creación empleos nuevos, por otro. Así como, aparición de nuevos productos y servicios y creación de un nuevo sistema productivo con nuevas empresas y nuevos modelos de negocio, aumento de la productividad y la eficiencia y surgimiento, con el tiempo, de un nuevo ecosistema industrial.

Todo ello muy ligado a los nuevos recursos básicos de, los datos, la información y los conocimientos. Afirmación que nos lleva a sugerir que el gran resultado final de la nueva revolución digital es el aumento de la inteligencia en nuestro mundo. Un aumento que se extenderá a los humanos, a las máquinas y a los colectivos. Es decir, un incremento de la inteligencia de los hombres, de la inteligencia artificial y de la Inteligencia colectiva.

No es extraño a este respecto que, quien esto escribe y otras personas, hayamos propuesto como nombre para la nueva etapa de evolución de nuestro mundo el de Era de la Inteligencia o Era del Conocimiento.

Y es en relación con estos fenómenos de mayor inteligencia generalizada donde emerge la gran aportación de nuestra empresa, Innovation Wars/CiBUC, y su importante metodología de “Inteligencia Artificial Colectiva (IAC)”. En este blog se explica desde hace tiempo esta metodología, o, disciplina, ya que cada vez aportamos más a su enfoque y cada vez la utilizamos en más proyectos, de la empresa, de instituciones diversas y de la sociedad en su conjunto.

Más inteligencia

Para conseguir más inteligencia en todos los ámbitos, no solo se necesitan conceptos, definiciones, teorías y explicaciones generales, sino, metodología, técnicas y aplicaciones concretas. Decir lo que son las cosas y las disciplinas es fácil y, con frecuencia, nos quedamos en ese primer nivel, pero la verdad es que debemos desarrollar y realizar los niveles adicionales indicados (metodología, técnicas y aplicaciones). Sobre todo, si se quiere utilizar la IAC para superar retos, decidir y hacer y resolver en ámbitos muy diversos.

Eso es lo que hemos hecho en Innovation Wars/CiBUC: crear una metodología rigurosa, genuina y propia para ser aplicada en la toma de decisiones y en la resolución de problemas concretos.

Hemos comprobado en nuestras actuaciones que la mayoría de situaciones, empresariales, institucionales y sociales lo que requieren de verdad es más inteligencia, incluyendo inteligencia realizadora, es decir, efectividad. Tanto la inteligencia humana, como la inteligencia artificial o la inteligencia colectiva están hoy a las puertas de un aumento considerable, pero para que de verdad se produzca tal aumento es necesario emplear la Inteligencia Artificial Colectiva (IAC) de CiBUC.

Con ese objetivo de mejorar la inteligencia de las actuaciones la utilización de la IAC es imprescindible en cualquier situación en la que se trate de identificar problemas, buscar soluciones, decidir y actuar. Es una cuestión de enfoque, de metodología y de unas técnicas aplicables a todo tipo de retos y a todo tipo de ámbitos.

En cuanto a los hombres aislados, cuya inteligencia siempre se ha considerado propia e interna (medida, por ejemplo, por su CI), y no vamos a discutir que no sea así, lo que vemos a diario en nuestros trabajos es que las inteligencias naturales más altas lo son todavía más trabajando en grupo y haciendo uso de la IAC. Al mismo tiempo, comprobamos que inteligencias normales trabajando en equipo producen siempre mejores resultados que individuos muy inteligentes trabajando solos.

Hacia un nuevo management

La conclusión que alcanzamos después de diez años de actividad es que la IAC es una metodología, amplia, flexible y general, que puede y debe ser utilizada en cualquier situación en la que haya “retos a transformar en victorias”[1]

Está relacionada con conseguir que los hombres, las máquinas y los colectivos actúen con más inteligencia y, por supuesto, puede ser aplicada en todo tipo de empresas e instituciones – hemos tenido grandes éxitos, por ejemplo, en su aplicación en universidades y centros superiores de educación— y a todo tipo de problemas, retos y desafíos.

Si aceptamos que vamos hacia una Era de la Inteligencia, la metodología IAC es la más adecuada para el análisis de todo tipo de problemas, la obtención de todo tipo de soluciones y la implementación concreta de las mismas.

Es una herramienta muy general que se está transformando, después de muchas aplicaciones, en una verdadera disciplina. Es más, en nuestra opinión, es el componente de lo que nosotros mismos estamos denominando Dirección Inteligente Colectiva.

A este respecto recordamos que dicha nueva disciplina de management en la que llevamos tiempo trabajando, es lo que se necesita para la nueva etapa de digitalización y transformación digital en la que estamos.

Todo va cambiar en nuestro mundo y no podemos pensar que algo tan noble, tan básico y tan necesario como el management (conseguir que las cosas se hagan), no necesite actualización y transformación.

En sentido amplio estamos implicados en transformar la dirección de empresas e instituciones diversas y consideramos a la IAC como instrumento básico para ello.

Los que siguen este blog recordarán que hemos aportado ya algunos elementos sobre esa Dirección Inteligente Colectiva o, nuevo management, con el uso de la IAC y este mismo post está en línea con ello. La tarea de crear prácticamente una nueva disciplina para una nueva época es complicada, sin embargo, y requiere muchas consideraciones previas.

Se continúa en el post siguiente explicando los aspectos básicos de la IAC de IW/CiBUC.

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[1] Ver los mensajes difundidos en LinkedIn con motivo del décimo aniversario de la compañía: https://www.linkedin.com/posts/jmgonzalezdelalamo_inteligenciaartificialcolectiva-activity-7130102108355276800-vCiT/?utm_source=share&utm_medium=member_desktop


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Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

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