Aspectos funcionales de la Inteligencia Colectiva

Autores: Adolfo Castilla y José María González del Álamo. Innovation Wars, S. L. CIBUC. https://www.innovationwars.com/

Continuamos en este post con el análisis de lo indicado por Geoff Mulgan en su libro, Big Mind. Nos referimos ahora con más detalle a algunos aspectos funcionales que este autor considera importantes para un buen funcionamiento de grupos de Inteligencia Colectiva. Mencionamos aspectos como, la Inteligencia Colectiva como asamblea o agrupación de elementos muy variados, la necesidad de utilizar ordenadores y su capacidad de memoria, cálculo e inteligencia artificial, así como, la importancia de las infraestructuras de todo tipo.

(Imagen de arriba tomada de presentación SlideShare: https://www.slideshare.net/camilameneses21/inteligencia-colectiva-60283262 )

Componentes de un grupo de Inteligencia Colectiva

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(Imagen tomada de la Web decide, “La Inteligencia Artificial en todos los sectores empresariales” https://decidesoluciones.es/inteligencia-artificial-diferentes-sectores/ )

En el post anterior hemos recogido varias recomendaciones de Geoff Mulgan (Nacido en 1961) sobre aspectos funcionales a cuidar en la preparación de un proyecto de Inteligencia Colectiva (IC). Gran parte de su libro, Big Mind, que seguimos comentando en el presente post, está dedicado a indicar otros elementos importantes a la hora de construir grupos de inteligencia colectiva.

Para empezar, pone mucho énfasis en algo que sabemos bien los que estamos interesados en estos temas. Se trata de que todo proyecto de IC es en realidad una agrupación de componentes muy diversos, con los hombres conectados a ellos. Hay que decir en ese sentido, que la interconexión de humanos es una parte sustancial pero no la única. No debemos asimilar un proyecto de Inteligencia Colectiva al correo electrónico, a las redes sociales o a redes de comunicación empresarial, es decir, a la interconexión sin más

Esquema

Se requiere, siempre, una cadena de elementos, una metodología de trabajo y unas técnicas. En relación con esta cuestión incluimos a continuación una figura de libro que comentamos.

Fuente: Big Mind, Geoff Mulgan, página 30

Es solo un esquema muy resumido, pero se puede ver en él la necesidad de incluir elementos aportados por el hombre como la inteligencia, propiamente dicha, la creatividad y la innovación, con elementos aportados por las máquinas como la memoria, la capacidad cálculo y las técnicas y modelos de predicción.

El hombre, por ejemplo, puede aportar memoria, pero sabemos la volatilidad de la misma, la imprecisión e, incluso, la deformación de los recuerdos que puede llevar a cabo nuestra mente. Nada comparable con la memoria del ordenador.

El papel de los ordenadores y las tecnologías digitales en la Inteligencia Colectiva

La seguridad de todo puede estar afianzada por el ordenador, los algoritmos y las redes. Mulgan menciona a este respecto la posibilidad de usar Blockchain y otras tecnologías digitales.

También el manejo de muchos datos y datos identificados ad hoc, actividad facilitada por Analytics y Big Data, pueden incorporarse a un grupo de inteligencia colectiva.

Es imaginativo además en cuanto a la utilización de tecnología ya disponible actualmente, como la identificación por parte del ordenador de la cara de las personas, el uso de chatbots, o sistemas de asistencia personal como Cortana o de contestación hablada como Siri y otros.

Tiene razón en todas esas cuestiones, pero se nota que sus disquisiciones están relacionadas con un uso muy general de la Inteligencia Colectiva, como podrían ser su empleo en temas políticos y sociales. Los proyectos de Innovation Wars son siempre más de tipo empresarial, se refieren a retos y desafíos y tienen objetivos muy concretos a alcanzar.

No quiere eso decir que no utilicemos Inteligencia Artificial o Chatbots. Los utilizamos de hecho y los utilizaremos cada vez más, pero nosotros buscamos más el aprovechamiento de la inteligencia individual de los participantes y su potenciación a través del trabajo en red.

Neurociencias

Empleamos, también, más que este autor, aspectos hoy aportados por las neurociencias en relación con el funcionamiento del cerebro. Como hemos dicho ya en posts anteriores, nosotros en cada proyecto empezamos por crear lo que llamamos una Red Neuronal Empresarial.

Cada participante, sin exagerar en el símil, es como una “neurona” cerebral y debe relacionarse con las otras “neuronas” que son sus compañeros. Los individuos igual que las neuronas, tienen que cargarse de potencial y lanzar información hacia otros individuos (o neuronas ficticias). Las ideas, igual que en el cerebro, surgen del juego de interconexiones entre todos los participantes.

Más aspectos funcionales de la Inteligencia Colectiva

Pero siguiendo con Geoff Mulgan y su libro, nos detendríamos ahora en las explicaciones que este autor da sobre otros elementos funcionales de los grupos de inteligencia colectiva. En concreto: las infraestructuras necesarias; los principios organizativos de la Inteligencia Colectiva; los bucles de aprendizaje; la economía cognitiva y las jerarquías concatenadas, o disparadas; la autonomía de la inteligencia; y el papel de lo colectivo en la Inteligencia Colectiva.

La Parte II del libro dedicada a desarrollar los anteriores aspectos funcionales de la IC termina con unas sugerencias para contrarrestar la labor de los enemigos de la Inteligencia Colectiva.

Como no podemos extendernos en desarrollar esos elementos ni, desde luego, repetir lo que dice Mulgan, solo añadiremos algunos comentarios breves sobre esas cuestiones de funcionamiento de los grupos inteligentes.

En lo relativo a la infraestructura necesaria para que grupos inteligentes realicen su trabajo, Mulgan se refiere a grandes proyectos realizados por grupos de personas trabajando juntas. Menciona en primer lugar el caso del Oxford English Dictionary y el impulso dado a la elaboración del mismo en 1857 por el arzobispo anglicano, Richard Chenevix Trench (1807-1886). En una reunión en Londres ese año, indicó que la creación de un diccionario de tal envergadura debía ser una obra de mucha gente trabajando junta y voluntariamente.

Cita el caso de muchos proyectos actuales como Wikipedia y la mayor parte de las redes sociales de nuestros días, incluida, como es lógico, Internet, probablemente el mayor proyecto moderno de Inteligencia Colectiva. Así como otros grandes proyectos como los emprendidos por la NASA y muchos otros.

Asociaciones relacionadas con el pensamiento

Se detiene también en lo que llama en inglés, “societies of mind”, o grandes proyectos creadores de conocimientos. Menciona, por ejemplo, la Royal Society, la revista Nature y otros casos de creación y acumulación de sabiduría. Destaca la importancia de observar, interpretar, recordar y crear en grupo, poniendo todo a disposición de todos.

Destaca la importancia de la estandarización y la existencia de reglas en la recogida de datos y en la creación de información.

Insiste, asimismo, y una vez más, en la importancia del uso de artefactos inteligentes, los cuales, en nuestra época, deben relacionarse a la Inteligencia Artificial y los algoritmos de todo tipo.

Y, finalmente, en relación con las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la Inteligencia Colectiva, destaca la importancia de la inversión de capital

Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

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