1_64Ar_XE3ttxzwww4LmRAow

Actividad actual en I. C.

Autores: Adolfo Castilla y José María González del Álamo. Innovation Wars, S. L. CIBUC. https://www.innovationwars.com/

Aunque la Inteligencia Colectiva en el mundo actual y en relación con Internet, que es a lo que dedicamos este blog, no es muy antigua, ya hay centros de investigación especializados como el MIT Center for Collective Intelligence y un manual de aplicaciones diversas, al menos. Amén, claro está, de algunos otros libros y de un cierto número de blogs y plataformas . En el presente post iniciamos una revisión de algunas experiencias en el tema.

(Imagen de arriba tomada del blog de Melissa Cárdenas Díaz :
https://medium.com/@mcdiaz226/la-inteligencia-colectiva-y-su-relaci%C3%B3n-con-la-web-2-0-2a4e6be7a986 )

Un manual de Inteligencia Colectiva

(Imagen tomada del post
¿Qué es la inteligencia colectiva? del blog Fisioterapeutas y estudiantes:
https://fisioeducacion.es/fisios/fisiored/115-que-es-la-inteligencia-colectiva )

Tras haber hecho una breve revisión de la Inteligencia Colectiva en Internet nos referimos ahora algo más a dos autores citados en los posts anteriores. Son Thomas Malone y Michael Bernstein

Thomas W. Malone (Nacido en 1952), que es profesor de administración Patrick J. McGovern en la MIT Sloan School of Management, es también el director actual de MIT Center for Collective Intelligence. Él y su coautor del libro mencionado anteriormente, Handbook of Collectve Intelligence, Michael S. Bernstein, profesor de Computer Science enla Universidad de Stanford, dan una serie de referencias históricas del uso de la expresión “collective intelligence”.

Rastrean su utilización por autores diversos del mundo de la medicina, de la ciencia en general, de la psicología e incluso del de la sociología, y, por supuesto, del de la política. La democracia en concreto, y, por ejemplo, no es más que la inteligencia de todos puesta a disposición de la elección de los mejores para dirigir un país.

Algunos, por cierto, aprovecharán para no aceptar la inteligencia colectiva a la vista de los malos resultados y descrédito generalizado de la democracia en los últimos tiempos. Pero esa es otra cuestión. Nosotros seguimos creyendo en la inteligencia colectiva potenciada por Internet.

El libro de Malone y Bernstein dedica todos sus capítulos a revisar la realidad de la inteligencia colectiva en un gran número de actividades tales como, la economía, la biología, la psicología cognitiva, la comunicación, la sociología. el mundo de la ley y el derecho, la ciencia política y la antropología.

Se detiene también en los estudios realizados sobre la inteligencia colectiva en el mundo de los animales, con especial referencia a insectos como las hormigas, las abejas, las termitas y otros, capaces de hacer verdaderas obras de ingeniería a través de la colaboración y a través de funciones diversas de los miembros de esos grupos.

Estigmergia

Esto último es lo que el estudioso de las hormigas Pierre-Paul Grassé (1895 – 1985) denominó “Estigmergia”, Es decir, una capacidad de hacer cosas en grupo muy superiores a las que pueden hacer los individuos aislados y que revelan una inteligencia que en ningún caso existe tomando uno a uno a los miembros de esos grupos.

Más adelante desarrollaremos también esta cuestión, pero de momento nos sirve para resaltar algo que no es común en el hombre, quien sin duda es un ser mucho más inteligente que las hormigas. Un ser que ha creado obras mucho más impresionantes que los termiteros, como pueden ser las catedrales medievales europeas, las pirámides o el Partenón griego, una obra, esta última, llevada a cabo entre los años 442 y 332 a. C. y sobre la que los griegos actuales reconocen no haber sido capaces de volver a hacer nada parecido.

Todas estas obras de la antigüedad fueron hechas por el ser inteligente que es el hombre y eran esperadas y entendibles, aunque sorprendan por su belleza y grandiosidad. Son producto de las capacidades más profundas y más psíquicas del hombre entre las cuales hay que incluir a su imaginación, su creatividad, su intuición, su inspiración, su inventiva y su capacidad de emprendimiento y organización.

Pero, ¿qué pasaría si contando con esas capacidades y con el historial de grandes sabios e inventores de la humanidad, somos capaces ahora de generar a través de la interrelación de los hombres y su hibridación con las máquinas, unas capacidades superiores a las del ser humano actual?

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.
Post anterior

Inteligencia Artificial Fuerte

Post siguiente

Inteligencia Colectiva en Internet

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.