“Superminds”, el nuevo libro de T. W. Malone”

Autores: Adolfo Castilla y José María González del Álamo. Innovation Wars, S. L. CIBUC. https://www.innovationwars.com/

Comentamos en este nuevo post los destacados trabajos de Thomas W. Malone sobre Inteligencia Colectiva y sus temas relacionados, superinteligencia y supermentes. Después de hacer referencia al MIT Center for Collective Intelligence , del que este autor es fundador y director, repasamos algunas de las explicaciones dadas en su ultimo libro, Superminds. Intercalamos nuestras propias interpretaciones de las cuestiones tratadas y resaltamos las coincidencias encontradas.

(Imagen de arriba tomada del artículo en Internet, “How Human-Computer ‘Superminds’ Are Redefining the Future of Work”, de MIT Sloan,
https://sloanreview.mit.edu/article/how-human-computer-superminds-are-redefining-the-future-of-work/)

Un autor para una nueva materia

Thomas W. Malone (Nacido en 1952) es uno de los autores que más está contribuyendo en la actualidad al desarrollo de la Inteligencia Colectiva (IC). Es en parte su obligación ya que es fundador y director del MIT Center for Collective Intelligence

A sus 67 años es un prestigioso profesor de la Sloan School of Management  del MIT, con especialización en diseño organizacional, tecnología de la información y liderazgo. En los últimos años se ha dedicado con gran fervor a la Inteligencia Colectiva y aparte de varios artículos destacados, es coautor, junto a Michael S. Bernstein, del  Handbook of Collective Intelligence, un manual que hemos leído a fondo y al que ya se ha hecho referencia en este blog.

Más de 18 autores se refieren al uso de la Inteligencia Colectiva en áreas muy diversas, tales como, Economía, Biología, Inteligencia Artificial, Psicología Cognitiva y otras. Unos haciendo referencia a que la inteligencia colectiva ha existido siempre en sus respectivas áreas de especialización y otros identificando el verdadero sentido de la nueva materia o área de conocimientos, muy ligada a la conectividad y a la Inteligencia Artificial omnipresente hoy en nuestro mundo.  

Más recientemente ha publicado el libro Superminds, estudiado también a fondo por los autores de este blog. Es una publicación más centrada en las verdaderas aportaciones de la IC. A él nos referiremos un poco más adelante

Antes, nos gustaría indicar algo sobre El Centro de Inteligencia Colectiva del MIT, que este autor fundó hace unos años y dirige en la actualidad. Se trata de una de las instituciones pioneras en este nuevo campo de actividad.

El Centro de Inteligencia Colectiva del MIT

En su presentación y en la definición de la misión de este Centro se pueden encontrar muchos aspectos, que compartimos en este blog, en cuanto al contenido de la materia. Comienza con el siguiente párrafo:

“El MIT Center for Collective Intelligence explora cómo las personas y las computadoras pueden conectarse para que, colectivamente, actúen de manera más inteligente que cualquier persona, grupo o computadora haya hecho antes”.

En cuanto a su misión, la ven de la siguiente manera:

“Nuestra misión es entender la inteligencia colectiva a un nivel profundo para que podamos crear y aprovechar las nuevas posibilidades que permite. Nuestra esperanza es que el trabajo en este Centro conduzca tanto a una nueva comprensión científica en una variedad de disciplinas como a avances prácticos en muchas áreas de las empresas y la sociedad”

Hay muchas otras ideas interesantes en la descripción de lo que son y de lo que hacen, pero recogemos unos aspectos adicionales por su cercanía  a las propias interpretaciones de Innovation Wars y su metodología CIBUC de Inteligencia Artificial Colectiva:

“Por ejemplo, si una sola inteligencia sobrehumana tuviera acceso a todos los conocimientos y recursos de una empresa como IBM o General Motors, ¿qué haría? ¿Qué estrategias seguiría? ¿Con qué rapidez podría responder a los cambios en el mercado? ¿Cuán productivamente podría usar fábricas y dinero? ¿Qué tan rentable sería? Y —lo más importante— ¿cuán estrechamente podríamos aproximarnos al comportamiento de esta inteligencia sobrehumana imaginaria conectando inteligentemente a personas y computadoras reales?”

Nosotros en Innovation Wars creemos, de hecho, que es en el mundo de las empresas, y en relación con los retos y los desafíos de los directivos, en donde más utilidad tendrá la Inteligencia Colectiva.

La idea de crear una supermente con la situación actual de conocimientos.

Superminds es un libro notable. Se revisa en él la Inteligencia Colectiva desde muy diversas perspectivas. Como es normal en la literatura anglosajona, comienza explicando un caso concreto de Inteligencia Colectiva que es muy convincente. Se trata del bien conocido ejercicio colectivo de resolución en Internet de un difícil teorema planteado por el matemático británico, Tim Gowers (Nacido en 1963),  profesor de la Universidad de Cambridge.

El post en el que lanzó el reto de demostrar el teorema fue titulado como, “Is Massively Collaborative Mathematics Possible?”[1] . El autor quería saber si un grupo grande de personas conectado a Internet podía resolver un problema matemático importante.

Según indica Malone en su libro, descargado en Kindle, Gowers partía de tres hipótesis[2]. Una, que la suerte cuenta mucho en el resolución de estos problemas y que si eran muchos los que trabajaban en él, alguno podía tener la “feliz idea” necesaria; otra, que las personas tienen conocimientos distintos y lo que una propone puede ser completado por otra; y una tercera, que la gente piensa de maneras diversas y tiene habilidades distintas, unas son buenas en probar nuevas cosas, otras en detectar fallos y otras tienen visión de conjunto y son buenas poniendo juntas distintos componentes de las argumentaciones.

Un conclusión interesante

El resultado fue espectacular, la intervención de matemáticos de todo el mundo, consagrados y estudiantes de doctorado, fue inmediata. El post fue colgado en enero de 2009, para mediados de marzo los participantes habían resuelto prácticamente el problema, y para finales de mayo el post había tenido más de 1500 comentarios y 39 participantes habían hecho destacadas contribuciones.

Malone se apoya en este ejemplo y en otros que revisa a lo largo de su libro para demostrar que una inteligencia superior a la de los individuos aislados puede conseguirse en la actualidad con la interconectividad que permite Internet y con la Inteligencia Artificial Normal disponible hoy, que sabemos dista mucho de la verdadera inteligencia humana.

¿Qué es una supermente?

Se preocupa también el autor que estamos utilizando por definir lo que es una “supermente”, dando de forma muy directa y concreta la siguiente definición: “grupo de personas actuando conjuntamente del tal manera que dicho grupo parezca inteligente”

Define asimismo la Inteligencia Colectiva como una propiedad que tienen las supermentes: “el resultado de individuos actuando conjuntamente de tal manera que el conjunto parezca inteligente”.

Está claro que utiliza la forma propuesta por Turing para decir si una máquina es inteligente o no, “que parezca inteligente al que se relaciona con ella”.

La verdad es que hay dos cosas en estas definiciones que no nos gustan mucho, una que conecta excesivamente la supermente a la inteligencia de un grupo, cuando es evidente que puede haber otras supermentes, y otra, que el “parecer” inteligente no es suficiente para concluir que un grupo de personas actúa inteligentemente. Eso simplemente fue una simplificación aportada por el test de Turing que todos posteriormente hemos utilizado en alguna ocasión

Nos parece más adecuado unir el significado de los dos términos, Supermente e Inteligencia Colectiva, al fenómeno de que un grupo actuando conjuntamente produzca mejores y más disruptivas ideas que las generadas por los individuos aislados. Hay siempre, en nuestra opinión, un fenómeno de superveniencia (o epifenómeno) en el que lo producido por el conjunto es superior a lo producido por la suma de las partes.

Inteligencia Artificial Normal para obtener ideas superiores

Como ya hemos dicho en anteriores posts, no se trata de conseguir consenso sino de practicar lo que en el mundo de ciertos insectos se llama “estigmergia”, es decir, que la construcción de algo final, como un termitero, sea muy superior a los que los individuos aislados, de un determinado conjunto, pueden lograr.

Malone, no obstante, hace una consideración con la que estamos muy de acuerdo, y de hecho, la formulamos antes de conocer sus trabajos. Se trata de que una Inteligencia Artificial Fuerte, la cual podría generar ideas superiores por sí sola, está muy lejos en el horizonte, y, sin embargo, nosotros hoy podemos producir ideas y soluciones superiores y disruptivas trabajando en grupo y haciendo uso de la Inteligencia Artificial Normal.

Hemos dicho ya en este blog que una inteligencia superior, como la que a veces se asigna especulativamente a la Inteligencia Artificial Fuerte de una máquina, se producirán antes en Internet y con la colaboración del hombre que en una máquina aislada.

No hay dudas sobre lo que decimos ya que a diario lo demuestran los trabajos de Innovation Wars con su metodología CIBUC. El que los grupos de Inteligencia Artificial Colectiva que creamos continuamente tengan, además de producir ideas nuevas y superiores, cualidades como las que se buscan en la Inteligencia Artificial Fuerte, muy cercanas al hombre, tales como, imaginación, intuición, consciencia y otras, es otra cuestión Thomas Malone no evita referirse a ellas en su libro y analiza la Inteligencia Colectiva en todos los sentidos, incluyendo el de la consciencia.


[1] Timothy Gowers and Michael Nielsen, “Massively Collaborative Mathematics,” Nature 461, no. 7266 (2009): 879–81, doi:10.1038/461879a;

[2] Malone, Thomas W.. Superminds (Posición en Kindle1115-1118). Oneworld Publications. Edición de Kindle.

Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.