piere

Pierre Lévy y otros autores pioneros


Autores: Adolfo Castilla y José María González del Álamo. Innovation Wars, S. L. CIBUC. https://www.innovationwars.com/

Continuamos la labor iniciada en posts anteriores relativa a la revisión breve de la obra de autores diversos en el terreno de la Inteligencia Colectiva. Nos detenemos en éste en Pierre Lévy, uno de los pioneros de la materia. Su visión es más global, intelectual y social que otras interpretaciones.

La nuestra, por ejemplo, es que la Inteligencia Colectiva y especialmente la Inteligencia Artificial Colectiva, está siempre relacionada con Internet y funciona mejor cuanto más concretos sean los objetivos a conseguir con su uso, Así como cuanto más comprometidos en la consecución de dichos objetivos estén los participantes.

Mencionamos también algunos informáticos o “profesionales digitales” y recogemos algunas páginas Web de interés

La idea de los “espacios” en los que el hombre vive

Resultado de imagen de Inteligencia Colectiva Imágenes
(Imagen tomada de la presentación SlideShare, Inteligencia Colectiva,
https://es.slideshare.net/mvioleta/inteligencia-colectiva-123894 )

Pierre Lévy a quien mencionamos al final del post anterior, se refiere más bien a la sociedad del conocimiento en la que nos adentramos, a la que considera una transformación radical en la que la materia prima e incluso la infraestructura básica es el conocimiento. Considera que la inteligencia está universalmente distribuida, mejora de forma continua, se coordina en tiempo real y genera una constante evolución de las habilidades de las personas.

Habla de la existencia histórica de una serie de espacios en los que ha habitado el hombre. El primero es el planeta Tierra en sí mismo en el que pareció en un momento determinado el Homo sapiens. Es, desde un punto de vista antropológico, el “espacio tierra”. Sus componentes básicos fueron el leguaje, la tecnología y las organizaciones sociales complejas.

Pronto apareció el espacio que llama “territorial” coincidente con el Neolítico y caracterizado por la creación de la agricultura, las ciudades, el estado y la escritura.

A él sucedió, en un salto que nos parece excesivo en el tiempo, el “espacio de las commodities o mercancías” de la época mercantilista. Complementado pronto por el “espacio de la desterritorialización” y movilidad y más adelante por el de la “tecno-ciencia”

El último para este autor, como decimos, es el “espacio del conocimiento”, caracterizado por la elevada ratio de creación de conocimientos, el alto número de personas involucradas en su creación, producción y utilización y el nuevo mundo del ciberespacio en el que estamos todos inmersos. Un espacio de conocimientos disponible para todos al que Lévy llama cosmopedia.

Biólogos y músicos

Existen hoy muchas personas escribiendo y reflexionando sobre la Inteligencia Colectiva, numerosos blogs y plataformas Webs, así como algunos autores relevantes de los que entresacamos los siguientes:

El biólogo teórico norteamericano, Stuart Alan Kauffman (nacido en 1939) que trabaja sobre los sistemas adaptativos complejos, nos parece muy adecuado para esta lista por sus trabajos sobre la complejidad y sobre la simulación de redes genéticas.

Howard Bloom (nacido en 1943) es un autor, productor de músicos conocidos y con diversas otras actividades que ha publicado tres libros sobre la evolución humana. El más destacado de ellos es: The Global Brain: The Evolution of Mass Mind from the Big Bang to the 21st Century. New York, N.Y.: Wiley

John S. Atlee, presidente del Institute for Economic Analysis y colaborador del Co- Inteligence Institute, que ha escrito sobre en colaboración con Tom Atlee sobre democracia y evolución de la inteligencia social.

El belga Francis Paul Heylighen (nacido en 1960), director del Global Brain Institute de la Vrije Universiteit Brussel,  que ha trabajado sobre evolución, complejidad y cognición

O el desarrollador de software australiano, muerto prematuramente, Peter Miller (1960-2014), descubridor de las leyes del software de ingeniería y arquitectura y que algunas veces se relaciona con el Swarm Intelligence o Inteligencia de Enjambre. Una parte de la inteligencia artificial que busca algoritmos relacionados con los sistemas autorganizados.

Algunas Webs

Y por mencionar de nuevo a uno de los más destacados, Thomas W. Malone., citaríamos su último trabajo, Superminds: The Surprising Power of People and Computers Thinking Together.  Un texto en el que adopta nuestra propia perspectiva relacionada con la posible creación de una inteligencia superior al combinar, al hombre y su impulso vital, a la máquina en forma de Internet y sus algoritmos de inteligencia artificial y a las redes en Internet y su plasticidad, muy similar, ésta última, a la del cerebro humano.

Plataformas Web también hay bastantes, empezando por la de Innovation Wars: https://www.innovationwars.com/

Otras pueden ser: https://www.innovationwars.com/ , https://unanimous.ai/  o https://stormz.me/en

Y, por supuesto, las españolas como las Amalio Rey, que tiene la plataforma,
https://www.amaliorey.com/ y el blog, https://www.bloginteligenciacolectiva.com/

O, la empresa KNOWDLE, con su plataforma,
https://knowdle.ai/artificial-collective-intelligence/

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.
Post anterior

¿Qué hacer ante la desaceleración?

Post siguiente

Desaceleración a largo plazo de la economía mundial

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.